PuntoIni.net

Julio 9, 2009

Dame esa entrevista, yo pago el cafecito!

Archivado en: Medios: ¿Más o menos?, Periodismo digital — Ingrid Valero @ 4:52 pm

Una de las situaciones que marcó mis primeros años de oficio como periodista digital fue ser parte de “algo incomprensible”, del “cuarto de castigo” para los redactores que no rendían en la Unidad de Prensa.

Recuerdo que el nuevo personal que ingresaba a Unidad de Página Web siempre lo veía como el primer escalón, que digo primer escalón, el foso de los dragones, desde el cual debían escalar hasta ese ansiado puesto en “algo serio”, “para periodistas”.

Fueron años difíciles para el ego. Podíamos ser cualquier cosa, ingenieros, diseñadores, pero ¿periodistas?, no –lo negaban con la cabecita mientras pensaban que sólo un loco desperdiciaría un título de esa manera-.

Yo nunca “escalé” y cada vez que lo puedo decir lo digo: “De esa Unidad Web me voy para otra ídem”.

Creo que mamá aún tiene la ilusión de verme en televisión narrando el noticiero como mi hermana, pero lo cierto es que desde la primera vez que use un CMS (Content Management System) y un buscador, me enamoré de una manera absoluta de esto.

Por eso mi tesis, “Perfil del periodista digital en Venezuela”, es un tributo a todos aquellos, que como yo, construyen esto que ahora es oficio, que prueban y se equivocan, que cuando van de viaje a otro país lo único que quieren traerse es el último libro publicado sobre el tema, que se acuestan cada noche con algo nuevo tatuado en la memoria. Como me acuesto yo.

Si te he pedido que me cuentes sobre tu experiencia como periodista digital… comparte tu conocimiento. Dame esa entrevista, yo pago el cafecito!

Pd: Y si no te he pedido la entrevista pero eres periodista digital en algún medio de comunicación venezolano, escríbeme al correo: initaval@gmail.com

Julio 2, 2009

La alfabetización digital, un arma contra la exclusión

Archivado en: Medios: ¿Más o menos?, Periodismo digital, Reportajes — Ingrid Valero @ 3:36 pm

Reportaje multimedia realizado para el Taller Las Voces del Futuro
Premio en la categoría Interés Humano

tel
Venezuela se cuenta entre los primeros diez países de América Latina en acceso a Internet mientras que el Estado desarrolla políticas de gobierno electrónico cuyo fin, en teoría, es la eficiencia. Sin embargo, la exclusión se hace presente ¿En qué falla el e-gobierno? ¿Qué estrategias lo harían más productivo? ¿Es lo mismo tener acceso a Internet que tener cultura en el uso de las herramientas digitales?.. (más…)