PuntoIni.net

Mayo 21, 2009

Nostalgia

Archivado en: *Collage — Ingrid Valero @ 7:46 pm

Del griego clásico νόστος “regreso” y ἄλγος “dolor” describe un anhelo del pasado, a menudo idealizado y poco realista

nost

Cuestión de voluntad

Archivado en: *Collage — Ingrid Valero @ 4:13 pm

Esta es la historia de un pobre tipo atrapado en la zona limítrofe entre Benín y Nigeria. Sólo tenía un pasaporte que lo delataba como ilegal en ambos países… y unas pocas monedas.

Era un pobre tipo ilegal parado en los 20 metros de la tierra de nadie.

Si hubiese tenido voluntad de poder se habría proclamado conquistador de ese territorio, su camisa habría sido la bandera y su voz la Ley.

Cuestión de perspectivas que le salvan la vida sólo a cierta estirpe de hombres. No era el caso de este pobre tipo ilegal. No tuvo voluntad. Se quedó allí.

Aún debe estar paradito entre las dos zonas de vigilancia, y quizás ya comprendió que los grandes carteles que rezan: “Bienvenu” y “Welcome”, no lo reciben realmente. Son los límites de dos países, de los 20 metros de este pobre hombre, su pasaporte ilegal y las pocas monedas que no pasan de ser meros objetos de atracción.

La historia de este pobre tipo servirá para los grandes debates de contenido social que se dan en las universidades, los parlamentos y las comunidades progresistas.

Tesis y antítesis sobre un hombre sin voluntad que convirtió 20 metros de paraíso en una prisión.

Initavalt

Mayo 20, 2009

Al otro lado del mundo: De lo público y lo íntimo

Archivado en: Fotograma — Ingrid Valero @ 6:52 pm

The painted veil (película)

Más que una película, “Al otro lado del mundo” (The painted veil) es quizás una clase magistral sobre la construcción del espacio público y del espacio íntimo basándonos en la premisa del reconocimiento del otro.

Cuando el doctor Walter Fane invita a una hermosa desconocida a bailar (Kitty), no debemos entenderlo como la repetición de un trámite propio de salones de baile; es algo serio, distinto, con poder para hacer algo, para instigar o inspirar el cambio. La está invitando a entrar en su vida, y pidiendo permiso para hurgar y transformar la suya.

Luego, por supuesto, debe enfrentar las consecuencias. Kitty es una joven en edad casadera pero más interesada en divertirse y practicar libremente su candoroso egoísmo de mujer con fortuna. Una roca en el camino para el flemático Walter, hombre de pocas pero claras palabras y con una vida estructurada sobre el trabajo, el progreso y la familia. (más…)