PuntoIni.net

Mayo 3, 2005

Trueba camina por la Calle 54

Archivado en: Fotograma — Ingrid Valero @ 10:55 am

/archives/6/calle54.jpg

Dirección: Fernando Trueba
Guión: Fernando Trueba
Año: 2000
Casting: Tito Puente, Gato Barbieri, Jerry González, Tito Puente, Cachao, Bebo y Chucho Valdéz, Chico O’Farrill, Chano Domínguez, Michel Camilo, entre otros.
Música: Thom Cadley
Fotografía: José Luis López Linares
Productora: Fernando Trueba PC/Cineteve/SGAE/Arte France Cinéma
País: España/Francia/Italia
Página web: http://www.calle54film.com

Reunir a Paquito d`Rivera, al Gato Barbieri, Jerry González, Tito Puente, Cachao, Bebo y Chucho Valdéz, Chico O’Farrill y a Michel Camillo en un documental de 96 minutos es una tarea titánica.

Fernando Trueba es el titán que en el año 2000, dirige, escribe y produce Calle 54, las raíces del latin jazz expuestas a puro ritmo e imagen. Es una película personalísima que nace por el agradecimiento de Trueba a la música que lo atrapó desde principios de los 80 con un disco de Paquito D’Rivera, Blowin.

El jazz latino es la razón de ser de estos 96 minutos de color y estremecedor sonido. Hasta en los silencios hay música, en el travelling por las calles de Nueva York, San Juan, La Habana o Cádiz, en el frío Estocolmo del Bebo Valdéz, en cada fotograma de este documental hay melodía.

Lo que usted puede ver y escuchar en Calle 54
Paquito D’Rivera, Saxo alto y clarinete, interpreta Panamericana.
Eliane Elias, piano, interpreta Samba Triste.
Chano Domínguez, piano, interpreta Oye cómo viene.
Jerry González, trompeta, fluegelhorn y congas, interpreta Earth Dance.
Michel Camilo, piano, interpreta From Within.
Gato Barbieri, saxo tenor, interpreta Introduction Llamerito y Tango Bolivia (bárbaro, me estaba comiendo las uñas de la emoción).
Tito Puente, timbales y vibráfono, interpreta New Arrival.
Chucho Valdés, piano, interpreta Caridad Amaro y La comparsa.
Chico O’Farril, director, interpreta Afro-Cuban Jazz Suite (repetirán estos 10 minutos).
Bebo Valdés, piano, interpreta Lágrimas negras y La comparsa.
Israel López Cachao, contrabajo, interpreta Lágrimas negras.
Patato Valdés, congas, interpreta Compa Gayetano.
Orlando Puntilla Ríos, percusión, voz, interpreta Compa Gayetano.

Les acompañan: Milton Cardona, Aquiles Baéz, Mario Rivera, Giovanni Hidalgo, Larry Willis, Oscar Stangaro, Diego Urcola, Andy González, Dave Samuels, Papo Vázquez, Steve Berríos, Horacio El Negro Hernández, Hilton Ruiz.

Palabras de Trueba

“Calle 54 es mi manera de saldar una deuda de gratitud con el jazz latino, una música que me ha hecho disfrutar y me ha ayudado a vivir como ninguna otra. Para mí, la película es un gran musical. Un musical sobre música, sobre cómo se crea, sobre cómo surge. Su argumento, su guión, son las piezas musicales elegidas. Sus protagonistas, los músicos.

En mi mundo, que no es el único pero es el mío, una de las reglas básicas de la amistad es compartir. Un amigo es aquel que te descubre libros, películas, músicas, otros amigos… Y la finalidad de Calle 54 no es otra que compartir un festín musical con todo aquel que esté dispuesto a ello. He evitado el didactismo; creo que la música se basta por sí sola: Y en la elección del menú he sido rigurosamente subjetivo. Habrá quienes se preguntan por qué está éste en lugar de aquél, sobre la base de criterios comerciales, críticos, musicales, históricos, etc. Yo me he limitado a seguir una de las pocas reglas que poseo: la de filmar aquello que amo."

No hay comentarios»


RSS feed de los comentarios de este post.  TrackBack URI

Comentarios