PuntoIni.net

Mayo 20, 2005

Robert Capa, el momento preciso

Archivado en: Fotini — Ingrid Valero @ 2:41 pm

“Si tus fotografías no son lo suficientemente buenas
es por que no estás lo suficientemente cerca�?.

Para entender la magnitud del trabajo fotográfico de Robert Capa y lo que significó en su vida el reporterismo gráfico, debemos partir del momento de su muerte. Capa, intrépido reportero, muere al pisar una mina mientras cubría la guerra de Indochina. Fue en Thai Binh, territorio vietnamita, el 25 de mayo de 1954. Cuarenta años antes había nacido bajo el nombre de Endre Friedmann, en Budapest, capital de Hungría.


Miliciano herido de muerte. Guerra Civil Española. Robert Capa. 1936

Su estilo vanguardista le llevó a trabajar lo psicológico en la imagen, barridos que dinamizaban la escena, contrapicados que exaltaban la heroicidad, geometrizaciones que acentuaban la tensión por la alarma antes de los bombardeos o las ráfagas de un fusil. Con una movilidad impresionante y su inseparable camara Leica colgada al cuello, Capa podía decirlo todo, en el momento preciso.


Día D. Desembarco en Normandía. Playa Omaha. Robert Capa. 1944

Nadie como él se ha acercado con tal entrega a los campos de batalla y muy pocos fotógrafos de su época captaron los grandes momentos de la historia con la fuerza extraordinaria y conmovedora de sus foto-reportajes, entre ellos el desembarco de Normandía en la II Guerra Mundial, el nacimiento de Israel en 1949, la Revolución Cultural en China y la Guerra Civil Española.


Absortion Camp Israel. Robert Capa. 1950

En la madrugada del 25 de mayo de 1954, acompañando a una expedición militar francesa a Thai Binh (Vietnam), Robert Capa pisa una mina y culmina así una vida azarosa y aventurera, marcada por la imagen del momento preciso, el encuadre perfecto, la expresión atrapada. 

13 comentarios»

  1. Ini no se ve la ultima foto :(

    Comment por afrael — Mayo 20, 2005 @ 3:25 pm

  2. “Si tus fotografías no son lo suficientemente buenas
    es por que no estás lo suficientemente cerca�?

    Por eso es que se bastaba con su luminoso lente de 50mm

    Comment por infelix — Mayo 20, 2005 @ 3:35 pm

  3. Quihubo Capa fue muy acido pero todos esos terminos que se usan para explicar tecnicamente una foto y por ende el trabajo del fotografo, no fueron intencionales en el. era de esos que puyan el boton cuando se debe puyar.

    Esas fotos del dia D son las que mas conozco.

    Saludos Yin y saludos a Yan

    Comment por El papá de Santiago — Mayo 20, 2005 @ 3:39 pm

  4. Afra, son tres fotos, Miliciano, Día D y Campamento en Israel.

    El último cuadro (pequeño y vacío) que aparece allí debe ser un fantasmita o algo así.

    Comment por Inita — Mayo 20, 2005 @ 3:39 pm

  5. La del miliciano ya la habia visto… nota! Tampoco veo la ultima foto.
    Ayer me recorde de ti y de Adica, me fui a Borders a tomarme un cafe, comerme un postre y hojearme un libro enooooormeeee de fotos de Cartier (las fotos eh!), 75 mangos… Ouch! Obvio q se quedo en Borders.

    Comment por Caribe — Mayo 20, 2005 @ 3:47 pm

  6. Alex tas pasao con eso de Saludos a Yin y a Yan :p

    Comment por afrael — Mayo 20, 2005 @ 4:07 pm

  7. Es una làstima que la mayoría de sus fotografías sobre el desembarco en Normandía se perdieran por un error de su ayudante revelando los negativos, grrr…

    Comment por Pat — Mayo 20, 2005 @ 4:42 pm

  8. Las fotos esenciales de Capa en un solo post… :)
    Por ahí se viene algo con Fotografía Venezolana… cuando esté “al aire” lo aviso…

    Comment por vemeko — Mayo 20, 2005 @ 5:37 pm

  9. Fotografiar la guerra es tener el éxito asegurado previamente, la gente es morbosa y le encanta este tipo de imágenes, además, lo poco común de la guerra (para la mayoría de la gente), hace que las imágenes sean más impactantes.

    El mérito de Capa (en mi exclusiva opinión) está en arriesgarse para capturar esas imágenes que muestran la realidad humana, mientras que otros fotógrafos se limitan a tomar fotos de personas o flores sin tomar riesgos.

    (bb me tomé la libertad de arreglarte el post para eliminar el fantasma del que hablaba Afrael)

    Comment por Taufpate — Mayo 20, 2005 @ 8:05 pm

  10. Tau:
    Aparte del riesgo evidente al tomar esas fotografías también se debe considerar las posibilidades técnicas y la vida de un reportero gráfico de guerra en aquellas fechas, estamos hablando de 1934 a 1954.

    Primero, la cámara de Capa era una Leica con un objetivo de 50mm, bastante poco si los comparamos con los teleobjetivos de hoy en día. Capa debía correr riesgo, no sólo en los campos de batalla sino en los laboratorios de copiado, lo que se dañó por un error se considera totalmente perdido, lo que se pierde en los avatares de viajes y envios postales no se recupera.

    También debemos considerar el obvio compromiso político e ideológico de Capa, un compromiso a nivel humano, sin grandes ínfulas ni peticiones de gloria, pero que lo sensibilizaron al extremo.

    Y finalmente, el peligro de vivir en guerra, en enfrentamientos. Por ejemplo, Gerda Taro, una asistente de Alliance Photo que acompañó a Capa a España para cubrir la Guerra Civil y fue uno de sus grandes amores, murió arrollada por un tanque ante la confusión civil por la llegada de los militares.

    Y bueh… también, como me lo dijiste personalmente y lo reconozco, Capa es uno de mis fotógrafos favoritos, no intento ser imparcial cuando hablo de él. Lo admiro como ser humano y como fotógrafo y eso, tienes razón, se nota a leguas. :)

    Pat:
    Si te consuela saberlo, al parecer el PC español declaró tener más de 1600 negativos de Robert Capa, sólo falta la comprobación de expertos.

    Comment por Ingrid Valero — Mayo 24, 2005 @ 3:15 pm

  11. me encantaron las fotos
    ami me encanta la historia de la segunda gerra mundial

    Comment por fabian — Noviembre 21, 2007 @ 6:54 pm

  12. Amigos:
    Siento decepcionarlos a todos, pero Robert Capa no usó cámaras Leica. Siempre prefirió Contax, con óptica Zeiss. Pueden ustedes leerlo en su autobiografía. “Slightly Out of Focus” Pags. 33, 139 y 141, de la edición The Modern Library, Random House.

    Comment por canibal — Enero 16, 2010 @ 1:59 pm

  13. Lo cierto es que aunque al principio Capa utilizó la Leica, rápidamente cambió a su competidora, es decir Contax. Sus imágenes de la II Guerra Mundial ya fueron tomadas con una Contax II. Cuando murió víctima de una mina antipersona el 25 de Mayo de 1954 en Vietnam lo encontraron abrazado a su Contax IIa.

    Comment por mikibcnes — Septiembre 1, 2010 @ 3:37 am


RSS feed de los comentarios de este post.  TrackBack URI

Comentarios